martes, 2 de agosto de 2016

Ventajas de usar Energias limpias

Las energías limpias, como su propio nombre indica, no dañan el medio ambiente. Por un lado, no provocan la emisión de gases contaminantes a la atmósfera o, en su defecto, las emisiones son mínimas. Por tanto, no contribuyen a efectos como el cambio climático, el calentamiento global o el agujero de la capa de ozono, algunos de los principales problemas medioambientales de la actualidad (y del futuro como no pongamos medidas al respecto).
Las energías limpias, por otro lado, no producen residuos o, al menos, producen muchos menos residuos que otro tipo de energías. Además, muchos de estos residuos son contaminantes y de difícil almacenamiento, como en el caso de la energía nuclear. Sin embargo, si ponemos como ejemplo la energía solar o la energía eólica, está claro que no producen ningún tipo de residuos. En este sentido, muchas industrias gastan enormes cantidades de dinero solo para tratar y almacenar dichos residuos, por ejemplo las compañías extractoras de oro, un dinero que podría ahorrarse con el uso de energías limpias.
Las energías limpias se denominan así porque para su producción no interviene ningún tipo de reacción química o combustión. Casualmente, los recursos capaces de producir tal energía por sí mismos provienen de la propia naturaleza (el sol, el viento). Por tanto, no es casualidad que la mayor parte de energías limpias sean además energías renovables, es decir, recursos inagotables que siempre van a estar presentes. No hay que preocuparse de que el sol vaya a apagarse o que un día deje de soplar el viento. Pero, ¿qué haremos cuando el petróleo o el gas natural se terminen?
Por otro lado, el uso de energías limpias en nuestra vida cotidiana ayudará a paliar problemas como lacontaminación de las ciudades o el smog. ¿Sabías, por ejemplo, que casi el 15% de la contaminación en las grandes ciudades es provocada por el gran número de automóviles que circulan por ellas? Podemos imaginar la enorme reducción de la polución urbana que se podría conseguir utilizando otro tipo de energías limpias para la propulsión de los vehículos.
En definitiva, las energías limpias son un recurso que debe ser tenido mucho más en cuenta porque otorgan la posibilidad de contribuir a un desarrollo sostenido y sostenible. Son limpias, son autónomas y ofrecen las mismas posibilidades energéticas que otros tipos de energía basados en el uso de recursos fósiles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario